La carta de adecuación es aquel documento que deben enviar las Isapres a sus afiliados a través de correo certificado enviada al último domicilio registrado en la Isapre, con la finalidad de notificarles el alza de precios que experimentará su plan base de salud. Además en esta misma carga deben también informar las alternativas de planes con los que el afiliado cuenta.

La carta debe ser enviada por la isapre al afiliado con 90 días de anticipación al mes en que se renueva el plan anualmente. Por eso, es importante saber en qué mes se contrató el plan de salud con la isapre para poder así saber la fecha estimativa en la que debe llegar dicho documento al domicilio del afiliado.


El afiliado que no recibe la carta de adecuación debe reclamar por escrito ante la Isapre para que le demuestre si cumplió con el procedimiento establecido en el artículo 197 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud, respecto de la notificación de la adecuación anual. En caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.


Una vez que el afiliado cuente con su carta de adecuación, cuenta con el plazo de 30 días corridos para poder interponer el respectivo recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva, y poder mantener su plan de salud conservando el mismo valor y coberturas contratadas al momento de ingresar a la isapre.

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