La Circular Nº72 de fecha 14 de septiembre del año 2020 dictada por la Superintendencia de Salud, señala que en relación a la alerta sanitaria decretada el día 5 de febrero del año 2020 y al estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con la finalidad de enfrentar la pandemia mundial producida por el COVID-19, lo cual trajo consigo impacto en el ámbito de la salud y la economía de la población, es que las Isapre manifestaron ante la Comisión de Salud del Senado su decisión de postergar el cobro de las variaciones de sus planes de salud correspondiente al proceso de adecuación anual relativo a los periodos 2020 y 2021.
Es así como, desde el 31 de marzo del año 2020 se postergó el proceso de adecuación de los contratos de salud de los afiliados, existiendo de esta manera una suspensión en el alza de planes de salud la cual durará hasta el mes de abril del año 2021. De esta forma, más de 3,3 millones de cotizantes y beneficiarios del sistema no verán incrementados sus planes de salud, según los datos aportados por la Asociación de isapres.
Las Isapres deben informar a más tardar hasta el día 30 de abril del presente año, a sus afiliados mediante cartas certificadas enviadas a sus respectivos domicilios, sobre el ajuste de sus contratos de salud.
Finalmente, el plazo que se otorga a los afiliados para poder impugnar dicha adecuación vencerá para todos ellos el día 31 de julio del año 2021.
El nuevo precio base del plan comunicado, se hará efectivo y se descontará a partir de la remuneración, renta o pensión del mes de agosto del año 2021, debiendo enterarse en el mes de septiembre del mismo año, para la totalidad de los afiliados adscritos a las Isapres que suscribieron el acuerdo.
Cabe señalar que el Superintendente de Salud Patricio Fernández indicó que cuando se haga (el alza en los planes de salud) será sin reajuste, sin intereses aplicados a esa postergación, indicó que “está expresamente señalado que es sin cobro de reajuste, de intereses, de nada, lo quisimos incluir expresamente para evitar interpretaciones. No hay un recargo respecto al alza, hay un congelamiento respecto a ese cobro y parte en agosto mes a mes como corresponde.”
Comentarios recientes